APPE Noticias México

Se instala el Consejo Local del INE en Guerrero para dar inicio al Proceso Electoral 2017-2018

Chilpancingo, noviembre 01.-El día de hoy se llevó a cabo la sesión extraordinaria, donde quedó instalado el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Guerrero, para dar inicio a las actividades del Proceso Electoral 2017-2018.

A partir de esta fecha, el INE en la entidad iniciará de manera oficial los preparativos donde los guerrerenses elegirán el primero de julio de 2018, los cargos de Presidente de la República, Senadores y Diputados al Congreso de la Unión. Además, se votará por Diputados Locales y Ayuntamientos, en la que de manera conjunta se llevará a cabo con el Órgano Electoral Local.

El presidente del Consejo Local, Dagoberto Santos Trigo, tomó protesta a Gregorio Aranda Acuña, Secretario, las y los Consejeros Electorales propietarios, Sonia Alarcón Sosa, María Luisa Garfias Marín, Hegel Mariano Ramírez, Analid Mier Bautista, Alfredo Ramírez García y Celestino Vélez Préstegui.

Los representantes de los partidos políticos que también tomaron protesta son: Cuauhtémoc Eugenio Rentería, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Daniel Torres García, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alan Ramírez Hernández, Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Francisco Morales Lorenzo, Partido del Trabajo; Jesus Tapia Iturbide, Partido Movimiento Ciudadano (MC); Víctor Manuel Villaseñor Aguirre, Partido Nueva Alianza (PNA); Clemente Gerardo López Román, Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y Benjamín Ruiz Galeana, Encuentro Social (ES).

En el mensaje del Consejero Presidente, Dagoberto Santos Trigo, externó su reconocimiento para los consejeros y consejeras electorales, “sin duda, su participación enriquecerá el debate público y premiará las visiones plurales de una sociedad heterogénea en su composición ideológica y política que nos permitirá dirigir las acciones institucionales con total legitimidad social.

No se nos debe olvidar que los comicios, para que tengan pleno reconocimiento, deben cumplir una serie de funciones en las sociedades democráticas: desde las legitimadoras de los representantes y gobernantes para constituir el único camino pacífico existente para la transmisión del poder político y satisfacer una necesidad ritual de participación colectiva en los asuntos que nos competen”, expresó.

El Consejero Presidente hizo un llamado para que en la postulación de candidaturas, se respete irrestrictamente la paridad de género tanto horizontal como vertical, “es más, necesitamos ir un paso adelante para evitar que los distritos y municipios menos competidos sean motivo de discriminación hacia la mujer”.

Asimismo, señaló respetuosamente a los actores políticos para hacer una reflexión, “más allá de la coyuntura en estos momentos difíciles por los acontecimientos de la naturaleza, sobre la importancia de preservar nuestras instituciones electorales que han demostrado su funcionalidad a lo largo de la construcción del sistema electoral mexicano”.

Santos Trigo hizo referencia al tema de usos y costumbres, “debemos valorar la oportunidad histórica que tendremos los guerrerenses en el 2018 de elegir el primer ayuntamiento indígena por sistemas normativos internos. Valorar el esfuerzo de Ayutla es un paso hacia el respeto a la diversidad y un ejercicio plausible de tolerancia”.

Puntualizó que los organismos electorales les tocan contar los votos de los conciudadanos. Mencionó que los nuevos liderazgos políticos surgidos del llamado de las urnas se responsabilicen públicamente de sus actos u omisiones y eficientemente una función pública que es delegada por el noble pueblo mexicano.


Otro de los puntos tratados fue la aprobación del horario del Consejo Local o Consejo Distrital, el cual quedó establecido de 9:00 horas a 14:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas de lunes a viernes y de 9:00 horas a 13:00 los sábados.

En esta sesión, se presentaron los informes de la Junta Local Ejecutiva, sobre la firma del Convenio General de Coordinación y Colaboración, entre el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del estado de Guerrero, así como de los correspondientes Anexos Técnico y Financiero.

Finalmente, el pleno aprobó el acuerdo del Consejo General donde se establecen las actividades de la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral para el Proceso Electoral 2017-2018 y sus respectivos anexos y la validación de los acuerdos del Consejo General del INE por los que se aprueban el Plan Integral y Calendarios de los Procesos Electorales Federal y Locales 2017-2018.
NDGnoticias